Jacob Boëhm

Nació en una familia campesina de filiación luterana, en una aldea cercana a Görlitz. Desde pequeño se dedicó a labrar la tierra, y en su adolescencia trabajó remendando zapatos de forma ambulante. Tuvo noticia de la división religiosa de Alemania, y de cómo la gente buscaba consuelo en las doctrinas herméticas y teosóficas. A los 18 años tuvo una "visión" que le cambió la vida. Fueron 7 días en los que dijo estar "rodeado de la divina luz". Fue un importante vínculo de transmisión entre el maestro Eckhart y Nicolás de Cusa, por un lado, y Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling, por otro. Su extensa obra, nacida de la intuición intelectual, ha influido durante siglos sobre todo en filósofos y teólogos.

 

Confesiones 

Descargar

 

Diálogos Místicos

Descargar

 

La Clave

 Descargar

EL COCODRILO

EL COCODRILO LA GUERRA DEL BIEN Y DEL MAL

Louis Claude De Saint-Martin

EL COCODRILO, o la guerra del bien y del mal, ocurrida bajo el reinado de Luis XV; poema épico mágico en 102 cantos. En el que hay largos viajes sin accidentes fatales; con un poco de amor sin ninguno de sus furores; con grandes batallas sin derrama miento de sangre; con algunas recetas sin la borla del doctor; que contiene prosa y verso, y que por ello, bien podría no estar en verso ni en prosa. Obra póstuma de un amante de las ciencias ocultas. Parte, 1799.

Esta curiosa obra pasó prácticamente desapercibida por sus contemporáneos, muy ocupados en las mieles que había producido la Revolución Francesa, a pesar de que su contenido podría haber ofendido a muchos de ellos. En primer lugar, hemos de decir que el COCODRILO no es en absoluto una obra póstuma; su autor aún vivió muchos años más. Aunque bien pudiera considerársele póstuma, ya que fue la última que su autor escribió en tan "cómicos" términos.

Descargar

CUADRO NATURAL DE LOS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE DIOS, EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

 

Louis Claude de Saint-Martin

El universo no existe sino por las facultades creadoras, invisibles; estas facultades creadoras tienen una independencia necesaria e independiente del Universo, como mis facultades visibles existen necesaria e independientemente de mis obras materiales.

Independientemente de las facultades creadoras universales de la naturaleza sensible, existen también fuera del hombre, las facultades intelectuales y pensantes, análogas a su ser , y que producen en él los pensamientos; ya que los móviles de su pensar no son en absoluto de él, no los puede encontrar más que una fuente inteligente, que tiene una relación con su ser; sin eso, estos móviles no podrían tener acción sobre él, el germen de su pensar permanecería sin reacción y por consecuencia sin efecto.

Sin embargo, aunque él sea pasivo en sus ideas sensibles, permanece siempre el privilegio de examinar los pensamientos que se le presentan, de juzgarlos, de adoptarlos, de rechazarlos, de actuar a continuación conforme a su elección y de esperar, en medio de una marcha atenta y continuada, de atender un día el disfrute invariable del pensamiento puro: toda cosa que deriva naturalmente del uso de la libertad.

Descargar

SOBRE LAS RELACIONES DE LO FÍSICO Y DE LA MORAL

Manuscrito original de Louis-Claude de Saint-Martin

No hay ser organizado que no tenga en él en potencia el germen y el principio de acción de todas las propiedades y de todos los fenómenos donde él es susceptible según su clase.

No hay ser organizado que pueda solo convertir en acto esta potencia la cual se proporciona por su naturaleza; necesita necesariamente la ayuda y la reacción de alguna fuerza exterior, fuerza que se incluyó en general bajo el nombre muy indeterminado de movimiento; porque el movimiento no es más que el órgano, o si se quiere el efecto, de esta fuerza exterior; el movimiento por fin no es más que la manera sensible en que esta fuerza se agita, pero no es el móvil y la causa radical por la cual se agita. Cuando empujo una bola, el movimiento de mi brazo o mi pie no es el móvil radical que hace rodar la bola; este movimiento sólo es el órgano, que causa ocasionalmente, que reaccione. El móvil radical, en este ejemplo, reside en mi vida física, animal, o en mi sangre; - y, si se quiere remontar así de causa en causa, se llegará a un principio generador universal, que sólo no podrá manifestar nada sensible por este movimiento, pero cuyo movimiento no estará así como un órgano, y contendrá en él la fuente radical, primitiva y viva de toda cosa, y absolutamente independiente y distinta de todo lo que llamamos movimiento.

 Descargar

Jean Baptiste Willermoz

Carta a un Candidato

Descargar

 

DISCURSO DE INSTRUCCIÓN A Un recién Recibido en los Tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Simbólicos de la Orden de los Élus-Cohen.                                          Descargar

 

Instrucciones a un martinista

 Descargar

 

La reforma de Lyon

 Descargar

TRATADO DE LA REINTEGRACIÓN DE LOS SERES

EN SUS PRIMERAS PROPIEDADES, VIRTUDES Y PODERES ESPIRITUALES Y DIVINOS

Martinés de Pasqually

Antes de los tiempos, Dios emanó seres espirituales para su propia gloria, en su inmensidad divina. Estos seres debían ejercer un culto determinado por la Divinidad mediante leyes, preceptos y mandatos eternos.

Eran, por tanto, libres y distintos a su Creador; no se les podía negar el libre albedrío con que habían sido creados sin destruir en ellos la facultad, propiedad, virtud espiritual y personal necesarias para actuar acertadamente dentro de los límites del ejercicio de su poder. Precisamente dentro de estos límites, los primeros seres espirituales debían rendir culto a Aquel de quien habían emanado. Estos primeros seres no podían negar ni ignorar las convenciones estipuladas por el Creador al proporcionarles las leyes, preceptos y mandatos, pues su creación se basaba exclusivamente en dichas convenciones.

 Descargar

LA SERPIENTE DEL GÉNESIS, EL PROBLEMA DEL MAL

Stanislas de Guaita – Oswald Wirth

En el número correspondiente a abril de 1897, bajo la firma de Papus, “La

Iniciación” anunciaba el nuevo libro de Stanislas de Guaita, La Clé de la

Magie Noire.

Segunda parte de la trilogía “Essais de Sciences Maudites”: este libro debía ser seguido de un terreno, Le Problème du Mal, conforme al plan general de la obra que se reproduce al principio de este volumen.

Pero Stanislas de Guaita moría el 19 de diciembre de 1897. Pocos amigos le conocían lo suficiente para saber que a su muerte Le Problème du Mal era más que un simple esbozo, y que algunos capítulos estaban completamente redactados.

 Descargar

EN EL UMBRAL DEL MISTERIO

Stanislas de Guaita

 

Ante las dos palabras, Hermetismo y Cábala, existe una costumbre de admirarse o protestar. Todas las miradas adoptan una expresión irónica y ciertas sonrisitas acentúan la mueca desdeñosa de los individuos. En realidad, esa costumbre despreciativa no se ha propagado siempre entre los mejores espíritus si no ha sido a favor de un malentendido. La Alta Magia no es un compendio de divagaciones más o menos espiritistas, arbitrariamente erigidas en dogma absoluto: es una síntesis general, hipotética pero racional, doblemente fundada en la observación positiva y la inducción por analogía. A través de la infinita diversidad de modas transitorias y formas efímeras, la Cábala distingue y proclama la unidad del Ser, se remonta a su causa esencial y halla la ley de sus armonías en el antagonismo relativamente equilibrado de las fuerzas contrarias. Solicitadas para el equilibrio, nunca los poderes naturales lo consiguen de manera integral: el equilibrio absoluto sería el reposo estéril y la verdadera muerte. Pero en verdad no se puede negar la Vida, negar el movimiento. Preponderancia alterna de dos fuerzas, en apariencias hostiles, y que, tendiendo el equilibrio, no cesan de oscilar a un lado y a otro: tal es la causa eficiente del Movimiento y la Vida. ¡Acción y reacción! La lucha de los contrarios tiene la fecundidad de un abrazo sexual: el amor es un combate.

Descargar

DE LOS NÚMEROS

LOUIS CLAUDE de SAINT - MARTIN

Los números no son más que la traducción abreviada o la lengua sucinta de las verdades y leyes cuyo texto e ideas están en Dios, en el hombre y en la naturaleza. Se puede también definirlos como el retrato intelectual y verbal de las operaciones naturales de los seres o también, si se quiere, el límite y el término de las propiedades de los seres, y esta medida que no podría pasar sin extraviarse y desvirtuarse, hace decir a algunos que los números son la sabiduría de los seres y lo que impide que se vuelvan locos.

Se hace necesario pues informarse con profundidad de lo que se contiene en este sublime texto y en estas ideas PRINCIPIOS para poder guardarse de las faltas que los traductores y los retratistas pudieron hacer y hacen todos los días en sus versiones y en sus cuadros. 

Descargar

DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

PICO DELLA MIRANDOLA

Los ideales de una mente universal

 

Noble y bello, culto y valiente, erudito y aventurero, Pico della Mirandola resume en su breve y prolífica vida los ingredientes necesarios para transformarse en una figura desmesuradamente heroica. Paradójicamente, su búsqueda y preocupación, su gran dilema existencial, estaba puesto en una idea trascendente que uniera y potenciara filosofía y religión, a la vez que magia y ciencia en pos de un ecumenismo que intuía urgente e imprescindible.

 

Descargar

ORACIONES, Louis Claude de Saint Martin

 

Recopilación de Oraciones de Louis Claude de Saint Martin

 

descargar

Idioma

Donde estamos

Quien esta en Linea

Tenemos 53 visitantes y ningun miembro en Línea